ESCALA MAVI

La escala MAVI, en su origen, se diseñó  para las personas con discapacidad pero hoy  sabemos que es aplicable a todas las personas, tengan o no una discapacidad reconocida. Un simple vistazo a la escala nos permite conocer las capacidades o no del comunicador y del receptor, así como las adaptaciones necesarias del código y los canales para  una comunicación más inclusiva.

Esta escala MAVI se está gestando y testando en la actualidad con la finalidad de llevar en un futuro próximo, la comunicación inclusiva a colegios, eventos, jornadas, centros de salud, hospitales, comercios, congresos entre otros. Cada parte esencial de la comunicación  es valorada en materia de comunicación  inclusiva desde la escala MAVI.

La escala MAVI del emisor y del receptor deben encajar como piezas de un puzzle. La escala MAVI del receptor y del emisor deben ser como una foto y su negativo para hablar de comunicación inclusiva.

Conocidos los criterios evaluables del emisor y/o receptor en la escala MAVI, se deben adecuar los canales de la comunicación necesarios para decodificar el mensaje así como el propio código. La comunicación entre receptor y emisor hay que adaptarla para conseguir la comunicación inclusiva.

La escala MAVI consta de 4 letras (M, A, V,  I)  y 4 dígitos numéricos (o, 1, 2 y 3) . Las letras  agrupan las habilidades de la comunicación relacionadas con el movimiento, el canal auditivo, el canal visual y capacidad intelectual.  Los dígitos hacen referencia a la dificultad para alcanzar una correcta comunicación inclusiva.

Por ejemplo: un emisor M0 A2 V2 I0, es  una persona con limitaciones en el canal auditivo y visual en un grado 2 de dificultad. El receptor necesita tener conocimiento de los criterios necesarios para poder comunicarse con este  emisor. Una vez conoce los criterios, le ayudará a seleccionar el canal adecuado y las adaptaciones necesarias para que se pueda decodificar el mensaje.

Por tanto, la escala MAVI aplica tanto al receptor como al emisor. Con letras y dígitos que determinarán el canal y el código que se debe utilizar para que la comunicación sea inclusiva. Para ello, receptor y emisor deben tener como dígito el cero.

M

Personas con Movilidad reducida
A

Personas con dificultad en canal Auditivo
V

Personas con dificultad en canal Visual
I

Personas con dificultad en canal Intelectual
Criterios de Accesibilidad MAVI
0 1 2 3
M La persona no presenta ninguna dificultad en la comunicación en cuanto a movimiento, micromovimientos, gesticulación y desplazamientos. Es capaz de mover sus extremidades superiores e inferiores sin dificultad. La persona presenta leve dificultad en la comunicación en cuanto a movimientos, micromovimientos, gesticulación y desplazamientos. Es capaz de mover sus extremidades superiores e inferiores con una pequeña dificultad. La persona presenta alta dificultad en la comunicación en cuanto a movimientos, micromovimientos, gesticulación y desplazamientos. Es capaz de mover sus extremidades superiores e inferiores con gran dificultad. Necesita apoyo en este canal. La persona tiene dificultad extrema en la comunicación en cuanto a movimiento. No gesticula, no mueve algunas de las extremidades. Necesita una alternativa al canal y código para la comunicación.
Comunicación no verbal. Lenguaje no verbal. Posición del cuerpo. Grado de dificultad a la hora de moverse y desplazarse. Capacidad de mover las extremidades superiores. Capacidad de mover las extremidades inferiores. Microexpresiones faciales coherentes con la palabra. Transmite seguridad y confianza con los gestos.
Criterios de Accesibilidad MAVI
0 1 2 3
A La persona no presenta ninguna dificultad en el canal auditivo que dificulte la comunicación. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje desde el canal auditivo. La persona presenta una leve dificultad en el canal auditivo que dificulta la comunicación. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje con una leve dificultad desde el canal auditivo. Leves adaptaciones al canal y código para la comunicación. La persona presenta una alta dificultad en el canal auditivo que dificulta la comunicación. No es capaz de codificar y decodificar el mensaje sin apoyo al canal auditivo. Necesita apoyo en este canal. La persona tiene dificultad extrema en la comunicación auditiva. La persona es sorda y necesita sustituir el canal auditivo para codificar o decodificar el mensaje. Necesita una alternativa al canal y código para la comunicación.
Comunicación auditiva. Lenguaje oral. Sonidos. Bucle de inducción magnética; señales visuales; si hubiera vídeos explicativos, que contemplen la traducción escrita o en lengua de signos; Que la información se incluya en lenguaje de signos o acompañe una persona que conozca el lenguaje de signos. Escucha activa.
Criterios de Accesibilidad MAVI
0 1 2 3
V La persona no presenta ninguna dificultad en la mirada y la visión que dificulte la comunicación. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje desde el canal visual. La persona presenta una leve dificultad en el canal visual que dificulta la comunicación. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje con algo de dificultad desde el canal auditivo. Leves adaptaciones al canal y código para la comunicación. La persona presenta una alta dificultad en la mirada y la visión que dificulta la comunicación. No es capaz de codificar y decodificar el mensaje desde el canal visual. Necesita apoyo en este canal. La persona tiene dificultad extrema en la comunicación visual. La persona es ciega y necesita sustituir el canal visual para codificar o decodificar el mensaje. No dispone del canal visual para codificar o decodificar el mensaje. Necesita una alternativa al canal y código para la comunicación.
Comunicación visual. Braille. Información en altorrelieve. Audioguías explicativas. Elementos para recoger información a través del tacto. Contacto visual. Mirada y tipos de miradas. Gafas. Bastón de ciego. Perro guía.
Criterios de Accesibilidad MAVI
0 1 2 3
I La persona no presenta ninguna dificultad intelectual que dificulte la comunicación. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje por su lengua materna. La persona presenta una leve dificultad para entender o comunicar el mensaje. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje por su lengua materna con dificultad leve. Leves adaptaciones al canal y código para la comunicación. La persona presenta una alta dificultad para entender o comunicar el mensaje. Es capaz de codificar y decodificar el mensaje por su lengua materna con dificultad alta y un apoyo a nivel intelectual. Necesita apoyo en este canal. La persona tiene dificultad extrema para codificar y decodificar el mensaje. No puede decodificar el mensaje por sí mismo. Necesita una alternativa al canal y código para la comunicación.
Comunicación con el código escrito, leído y hablado en su lengua materna. Inteligencia intercultural. Inteligencia verbal y no verbal de la persona. Pictogramas.